miércoles, 2 de julio de 2014

CEIBA EN ZARAGOZA, LA LIBERTAD, EL SALVADOR

A 300 METROS DE LA ALCALDÍA SE ENCUENTRA ESTA CEIBA CENTENARIA.
NADIE LA CUIDA:





























Zaragoza (El Salvador)

Ciudad del departamento de La Libertad (El Salvador). Su centro político está ubicado en latitud 13°35'11.41"N y longitud 89°17'22.66"W.
Las calles de Zaragoza.
Cuenta con una población de 22,525 habitantes según el censo del 2007. El municipio limita al Norte con Nueva San Salvador; al Este con San José Villanueva; al Sur con La Libertad; y al Oeste con La Libertad y Nueva San Salvador. Sus cultivos principales son los granos básicos, café, hortalizas y frutas. Hay crianza de ganado porcino y aves de corral. Su población se dedica principalmente al cultivvo de café y a la fabricación de productos lácteos.


Historia de Zaragoza (El Valle del Tempizque)

En los egidos de Huizucar llamados los planes de El Tempizque y El Barillo, se formó el "Valle El Tempizque" en clara deferencia el árbol que abundaba en este lugar. En 1864, un grupo de habitantes del Valle del Tempizque solicitó al gobierno que fundase en ese lugar un pueblo. El Gobierno envió un supervisor para ver si se cumplían con los requisitos establecidos por el Estado y en abril de 1864 se le otorgó el título de pueblo.
Al crearse el departamento de La Libertad y el distrito de Nueva San Salvador por decreto legislativo de fecha 28 de enero de 1865, ya se mencionan como incluidos en ellos el pueblo de Zaragoza, que el 20 de abril de 1921 se elevó a la categoría de villa. En 1996 obtuvo el título de ciudad, bajo la administración del alcalde Arnoldo Valladares.
Zaragoza está ubicada al Sur de Nueva San Salvador y al Norte del puerto de La Libertad, ubicación que le permitió subsistir gracias al "traslado" (nombre con el que se conoció el oficio de transportar mercaderías) que se hacia desde el puerto de La Libertad hasta San Salvador.
Zaragoza fue fundada principalmente por carreteros, que creaban trenes con sus carretas para poder trasladar mercaderías desde La libertad hasta la capital, travesías que podían durar hasta cuatro o cinco días, haciendo una pausa de descanso en las instalaciones que Zaragoza brindaba.
La ciudad contó con una finca, la finca Miramar, que jugó gran papel en su economía, ya que brindaba empleo a unas 200 personas. Su principal actividad era el cultivo del café, la caña de azúcar y la crianza de ganado.
Zaragoza contaba con una plaza comercial con una pequeña torre con un reloj de agujas, frente a ella la alcaldía municipal (ahora es La plaza comercial de Zaragoza) a un costado del mercado, la iglesia católica colonial (destruida en 2001 por un terremoto y demolida en 2006 para reconstruirla). En el centro de la localidad se ubicaba una cancha municipal (ahora es un polideportivo, a un costado de la actual alcaldía). Contaba con tres cruces que enmarcaban el casco urbano: una ubicada a la entrada de la ciudad (donde ahora está La plaza Zaragoza, Super selectos), otra en la salida del pueblo (en el barrio de la Cruz, por las instalaciones de Radio Bálsamo) y otra en la calle que va hacia el cementerio; esta última es la única que existe actualmente.1
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Pilar, el 12 de octubre de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario